Canal de Panamá
Bienvenidos al Canal de Panamá. La Gran Conexión
Canal de Panamá tiene aproximadamente 80 kilómetros de largo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Este canal fue cortado por así decirlo atravesando la zona más angosta del istmo de Panamá que une América del Norte con América del Sur.
Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima mundial, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.
El Canal de Panamá utiliza un sistema de esclusas; con enormes cámaras de llenado que elevan los barcos sobre el nivel del mar y los vuelven a bajar al nivel del mar, a la salida del Canal. Las esclusas funcionan como elevadores de agua; elevan los enormes buques hasta el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar).
Cada conjunto de esclusas lleva el nombre del lugar donde opera y fue construida: Esclusas de Gatún (en el lado Atlántico), Esclusas de Pedro Miguel y Esclusas de Miraflores (en el lado del Pacífico). Las nuevas esclusas del Canal ampliado tienen el nombre de Esclusas de Cocolí (Pacífico) y Esclusas de Agua Clara (Atlántico).
El agua usada para levantar y bajar los barcos en cada sistema de esclusas viene del lago Gatún que es alimentado por el poderoso Río Chagres; el Canal funciona con agua dulce, y sin la ayuda del Río Chagres no hubiera podido realizarse su construcción y puesta en operación. El agua entra a las esclusas por gravedad a través de un sistema de alcantarillas que se extienden debajo de las cámaras de cada esclusa, de los flancos y de la pared central.
Las primeras esclusas tienen un largo de 305 metros por 33.5 metros de ancho, mientras que las nuevas esclusas del Canal ampliado tienen un largo de 427 metros y un ancho de 55 metros. El tercer juego de esclusas, el nuevo, permite el tránsito de buques con un largo de hasta 365 metros y un ancho de hasta 49 metros, mientras que por las viejas esclusas pueden transitar naves con un largo de hasta 294.3 metros y un ancho de hasta 32.2 metros.
La profundidad operativa del Canal es de 12.8 metros y un calado, altura que limita la zona sumergida de un barco desde la parte más baja hasta la línea de flotación sin que encalle, de 12.04 metros. En el caso del canal ampliado, la profundidad operativa es de 18.3 metros y el calado de 15.02 metros.
El 26 de junio del año 2016, un mega-buque neo-panamax atravesó el canal ampliado en el tránsito inaugural. Se trató del Cosco Shipping Panama, un portacontenedores de China con 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo).
Los barcos navegan el Lago Gatún, uno de los más grandes del mundo, con 435 kilómetros cuadrados y 5.2 kilómetros cúbicos de agua. El Lago Gatún es un verdadero laboratorio biológico, en sus decenas de islas se encuentran algunas de las especies animales más exóticas del planeta y específicamente en la isla de Barro Colorado los científicos descubren con regularidad nuevas especies de plantas y animales. Por tal motivo El Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales tiene en esta isla su centro de investigación.
La parte más estrecha del Canal es el Corte Culebra, que se extiende desde el extremo norte de las esclusas de Pedro Miguel hasta el borde sur del lago Gatún en Gamboa. Este segmento, de aproximadamente 13,7 kilómetros de largo, fue uno de los más difíciles de excavar, ya que está en plena división continental y de roca sólida. Las naves navegan entonces el canal a través de la división continental.
Los buques de todas partes del mundo transitan diariamente a través del Canal de Panamá. Unos 14 mil buques utilizan el Canal cada año. El Canal de Panamá sirve a más de 144 rutas marítimas que conectan 160 países y alcanzan a unos 1.700 puertos en el mundo.
El Canal tiene una fuerza de trabajo de aproximadamente 10 mil colaboradores y opera 24 horas al día, 365 días al año, proporcionando servicio de tránsito a buques de todas las naciones sin discriminación. Está es La Gran Conexión. El Canal de Panamá.